jueves, 20 de noviembre de 2008

COMO PASA EL TIEMPO

Llevamos ya aquí dos meses. El tiempo pasa volando, aunque a la vez las cosas aquí se hacen lentitas. Recordamos cualquier anécdota de esta experiencia y se nos queda muy, muy lejana. Quizás sea porque aquí cada día cuenta, cada día pasan miles y miles de cosas, de situaciones, de anécdotas que nos hacen reír, y que nos hacen emocionarnos también.

Poco a poco hemos ido encontrando nuestro lugar aquí, que por cierto, muy distinto al que triamos en mente.

Te cuento que por la mañana, yo, Josune, voy con Olga a las casas de los niños, a visitar a sus familias. Trato de ver como viven los niños, en que condiciones, que dificultades socioeconomicas tienen sus padres, como les tratan, bueno, un poco todo lo que se puede observar. Trato de dar esta información a la trabajadora social, psicóloga, medico... del centro, para que si necesitan ayuda se les pueda prestar. Luego Olga, intenta orientarles algo en como hay que trabajar con ellos, en como manejar sus conductas, trata de sensibilizar a las familias para que acepten las dificultades de los niños... Aunque en realidad hacemos un poco todo entre las dos, ya que ahora si que si, ahora si que vamos solas a los domicilios, ya nos toca hacer todo solas. Así que a veces nos vemos jugando a una auténtica ginkana, porque vamos a casas en barriadas pobres, apartadas, sin calles ni números, sin asfaltar, preguntando a todo el que se nos cruza, sean sordos, ciegos o mudos, o hablen solo quechua. Es que alguna vez nos ha pasado y decíamos; "¿que no contestan?", y claro es tan sencillo como que no pueden. Pero para cuando nos damos cuenta, ya nos hemos desesperado. Otras personas nos ven, y dicen: "cooperantes" y claro que si, pero no las que ellos esperan; un día querían que asfaltáramos las calles del barrio, otro día que les traigamos para España, y así sucesivas historietas que nunca acabaríamos de contar.

Ahora estamos algo mas contentas porque quizás nos den movilidad (coche) para poder hacer estas visitas, y llegaríamos a mas. Algo que nos hace falta porque una vez que estas aquí necesitas sentirte útil, pensar que vale la pena lo que haces, y que cuando nos vayamos haya valido la pena, y algo de nosotras se quede aquí.

Por las tardes, yo estoy con la Trabajadora Social ayudandole en lo que puedo. Defensorías, acogida de los ingresos nuevos, atención a familiares, informes... El otro día me paso un caso bastante triste, y que "me toco un poco la patata" Dejaron un niño abandonado en la puerta del centro. Tenia solo 4 años, y parálisis cerebral. Estaba envuelto en el aguayo (manta con la que llevan a cuestas a los niños), junto a una carta de su madre, en la que le decia que siempre le iba a querer, y pedía que nos ocupáramos bien de el. Por un lado, algunos trabajadores gritaban en contra de la madre, por otro, otros trataban de entender la situación, pensando que quizás no tendría los medios o vivía una mala situación. De hecho toda la ropita que le dejo estaba muy nueva y cuidada. Y ahi estaba yo, que pensaba un poco de todo, y que no sabia que hacer. Y resulta que esto no es muy raro, pasa mas de una vez.

Bueno, y Olga, por la tarde va a una escuela como pedagoga de apoyo, para ayudar a los niños del psicopedagogico que están en la escuela regular, porque necesitan ayuda para su integracion, y para seguir el ritmo del resto. Con este trabajo esta un poco frustrada, ya que dice que hay niños que no van a poder seguir la clase ni con toda la ayuda del mundo, por lo que lo importante es conseguir que se relacionen con los demás, y justo esto es lo que no trabajan. Y hay otros niños que realmente necesitan ayuda, y con un poco irían mejor, y sin embargo, como no pertenecen al centro donde estamos de voluntariado, no reciben la ayuda de igual manera.

Pero poco a poco parece que nos vamos encontrando mejor. También nos ayuda mucho la vida social que estamos haciendo, Hemos hecho amigos y conocidos aquí. Todos ellos se esfuerzan por nosotras, nos ayudan, se preocupan, y son muy serviciales y receptivos. Salimos por ahí con ellos, vamos viendo sus costumbres, formas de pensar, su día a día. Con esto vemos muchos choques con nuestra cultura, aunque no es tan diferente como pensábamos. Y además esto es la interculturalidad. Algo que nos esta aportando mucho, y que ojala todo el mundo tuviera la posibilidad de conocerla.

Bueno, pronto os contaremos nuevas aventuras. Intentaremos poner fotos, hasta ahora no hemos podido porque no va bien la tecnología, que aquí falla un poco.

muxu goxo bat denoei!!!!!

No hay comentarios: