martes, 27 de mayo de 2008

TÚNEZ

Este año 2008 existe una nueva modalidad de sensibilización para los jóvenes navarros en la solidaridad.

Con ella se pretende formar a los voluntarios mediante Cursos de Cooperación sobre el Terreno. Este año es Túnez el país en el cual se van a desarrollar los cursos formativos.
Durante 21 días cinco jóvenes serán formados in situ a través de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz.



Los voluntarios conocerán sobre el terreno el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo del país, comprenderán la realidad de zonas y comunidades normalmente alejadas de los circuitos más turísticos en un momento de formación en el que su capacidad de sensibilización será más profunda.


1 comentario:

NOA dijo...

Ya estamos de vuelta a Iruña, que corto ha sido todo...
Durante nuestra estancia en Túnez tuvimos pocas oportunidades de conectarnos a internet, incluso habíamos escrito unas lineas y fue imposible incluirlas en el blog, pero ahi van:
HOLA A TOD@S en nombre de los 5 navarros en Tunisia!
Estamos a mitad de nuestra experiencia en cooperación. Hasta ahora no hemos tenido oportunidad de conectarnos a internet. El curso es intenso y nos movemos por todo el pais. Tenemos clases teóricas sobre cooperación al desarrollo, y lo que mas nos emociona: poder visitar las comunidades y los proyectos en sus distintas fases de ejecución. Ahora mismo estamos en Tabarka, es un sitio algo mas turistico, pero hemos visitado la region de Gabes, la de Jandouba, Le Kef, el parque natural de El Feidja, etc.
Los extranjeros llamamos la atencion. Pero en general los tunecinos son bastante amables si se sabe como tratarlos, creo que mucho mas abiertos que otros paises del magreb, aun asi vemos algunas particularidades que nos hacer reir a veces y otras reflexionar (que hacen los hombres todo el día en el café con su té a la menta y las mujeres trabajando, llevando la casa, los niños, el huerto..?)
Ya nos han dicho que tunez capital es bastante distinto. Cabe mencionar que los jovenes que estudian tienen 2 lenguas obligatorias (frances e ingles) y una optativa. Si le sumamos el árabe (aqui dialecto tunecino) ya son unas cuantas, verdad? Para que luego presumamos nosotros de tener conocimientos.
Tenemos el finde libre. Tambien hemos tenido oportunidad de visitar un hamman. Ya nos hacia falta porque llevamos unos cuantos kilómetros en la mochila, aunque manana comenzamos de nuevo con el curso y las visitas a comunidad. Es la ultima semana de curso, habra que aprovechar.
Un gran abrazo. ya estamos en la mitad del viaje!!!!
David, Guille, Javi, Aitor y Ainhoa