sábado, 22 de septiembre de 2012

Desde San Felix, Chiriquí, Panamá...



Buenas desde San Felix, un pequeño pueblo de la provincia de Chiriquí en Panamá. Rodeado de enormes montañas y cercano también a la playa, con un paisaje verde y gente cercana. Es el último pueblo antes de adentrarse en la comarca Ngabe-Buglé.
 
Fundación Nuestra Señora del Camino, centra sus esfuerzos en dos grandes áreas: Capacitación, Formación e Implementación y Gestión Social, la mayoría de sus proyectos se dirigen al amejoramiento de la calidad de vida de la población indígena Ngabe y la población de San Felix.
 
Mi labor como voluntaria se centrará en dar apoyo en las dos grandes áreas, además de hacer hincapié en la importancia de incorporar la perspectiva de género en todos los proyectos desde la planificación, establecimiento de objetivos, así como en la evaluación del impacto de los mismos.
 
En Panamá 1 de cada 4 personas jóvenes es pobre, 1 de cada 5 mujeres embarazadas es adolescente, 4 de cada 10 infectad@s por VIH es adolescente y jóven.
 
Una de las primeras actividades en las que me he involucrado ha sido el trabajo con la Casa de la Juventud. El programa toma en cuenta la realidad de la juventud de San Felix; atiende la profundización y el crecimiento; orienta su opción vocacional; brinda elementos para convertirse en factores de cambio.
Impartí un primer taller de sensibilización en género, donde trabajamos en torno al sistema sexo-género, el carácter estructural y cultural del sistema patriarcal y los roles y estereotipos de género. Visibilizamos el uso diferenciado de los tiempos y los espacios, aprendimos a utilizar distintos canales de comunicación no verbal y a trabajar en torno a nuestras emociones.
 
 
 
Muchas cosas en el primer mes y medio, y todavía quedan cinco meses para aprender....
 
Un abrazo...
 
 

1 comentario:

Patricia dijo...

Enhorabuena compañera panameña por el trabajo que estáis emprendiendo por allá. Un abrazo desde el Chocó, Colombia!