jueves, 19 de febrero de 2009

Guatemala-Chiantla

Hola a tod@s:
Muchos saludos a todos desde este maravilloso lugar de Guatemala, en el que nos estan cuidando como si estuvieramos en casa, y donde estamos aprendiendo mucho mas de lo que estamos ensenando.
Las que ya conoceis Chiantla y el internado donde estamos trabajando sabeis de sobra lo maravillosas que son las patojas y la gran acogida que hemos tenido desde el primer dia.
Nuestro dia a dia se basa en clases de lectura, musica, educacion fisica... con charlas y momentos junto a ellas muy enriquecedores. La experiencia esta superando con creces nuestras expectativas y esperamos que asi siga siendo durante el tiempo que nos resta.
Desde el principio las patojas nos dieron todo su carino, muy timidamente los primeros dias, al no conocernos y muy efusivamente ahora que debido a la convivencia perdieron la timidez y se acercan continuamente a darnos abrazos o a contarnos sus historias, que en mas de una ocasion son increiblemente duras, y a pesar de ello sonrien.
Y asi van pasando los dias y vamos conociendo una realidad muy diferente a la nuestra, y aprendemos de ellas a sonreir y ser felices sin todas esas cosas materiales de las que alla no nos separamos y consideramos indispensables.
Aprendemos tambien de la cultura maya, tan inculcada en algunas alumnas y tan perdida en otras y nos sorprendemos gratamente del esfuerzo que hacen las hermanas para que no se pierda esta cultura y por ensenarla a todas las alumnas, haciendo por ejemplo una ceremonia maya dirigida por una sacerdotisa en el propio internado.
Aqui os mostramos una foto del Dia del Carino que lo celebramos rodeadas de juegos y abrazos. Los mismos que os mandamos desde tierras guatemaltecas con todo nuestro carino.
Ana y Amaia.