miércoles, 28 de mayo de 2008

PERÚ

Este año 2008 se destinan 2 plazas a Perú, a través de la ONGD Juan Ciudad.
Ambos jóvenes desarrollarán su actividad durante 6 meses en Piura a través del Centro de Reposo San Juan de Dios. Este centro está dirigido a adultos, hombres, mujeres con discapacidad psíquica y adicciones a drogas, etc.

También estarán en coordinación con la Clínica de Rehabilitación Infantil, la cual está dedicada a niños y jóvenes con discapacidad física.


Durante su experiencia de voluntariado contribuirán a la promoción de la salud entre las poblaciones más desfavorecidas promoviendo la educación y la sensibilización para el desarrollo.

NICARAGUA

Este año 2008 se destina una plaza a Nicaragua, concretamente a Managua a través de la ONGD Proclade.
El voluntario desarrollará sus actividades durante 6 meses con la coordinación e integración del Centro de Investigación y Trabajo Social Ahimsa -CITSA.


Participará en la atención psicosocial del Barrio Memorial Sandino apoyando a lo jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

martes, 27 de mayo de 2008

TÚNEZ

Este año 2008 existe una nueva modalidad de sensibilización para los jóvenes navarros en la solidaridad.

Con ella se pretende formar a los voluntarios mediante Cursos de Cooperación sobre el Terreno. Este año es Túnez el país en el cual se van a desarrollar los cursos formativos.
Durante 21 días cinco jóvenes serán formados in situ a través de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz.



Los voluntarios conocerán sobre el terreno el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo del país, comprenderán la realidad de zonas y comunidades normalmente alejadas de los circuitos más turísticos en un momento de formación en el que su capacidad de sensibilización será más profunda.


ARGENTINA


Este año 2008 se destinan 3 plazas a Argentina a través de la ONGD Ingeniería Sin Fronteras-ISF-

Los jóvenes se incorporarán en el programa concreto: "Costruyendo el derecho al agua en comunidades campesinas indígenas de Argentina" a través de MOCASE -Movimiento Campesino de Santiago del Estero-

- Una de las plazas se concreta en la Comunidad de San Roque en la Región Andina de Jujuy.
Las labores del voluntario que desempeñará durante 6 meses, se desarrollarán mediante la realización de un estudio del impacto ambiental generado por la depuradora de Huamahuaca y el análisis de alternativas para abastecimiento de agua potable.
- Las otras dos personas voluntarias formarán parte del diseño de módulos para la generación de energía (hidráulica y solar) y la realización de talleres de capacitación de energías renovables y electrificación básica en las provincias de Santiago de Estero y Salta.

Todos los voluntarios contribuirán a través de su estancia a la mejora en el acceso al recurso hídrico de las familias campesinas indígenas organizadas de las provincias Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

lunes, 26 de mayo de 2008

GUATEMALA

Este año 2008 emprenderán un viaje a Guatemala 9 jóvenes voluntarios a través de la ONGD SED -Solidaridad, Educación y Desarrollo-.


Todos ellos se sumergirán en esta experiencia solidaria durante tres meses colaborando con la Fundación Marista.



Cinco de ellos desarrollarán su actividad en el municipio de San Miguel de Uspatán del Departamento de Quiché, a 98 km de Guatemala Capital:



- Un joven desarrollará su experiencia concretamente en el dispensario médico en la Parroquia del mismo nombre que el municipio realizando funciones sanitarias para atender a la población beneficiaria, principalmente a mujeres y niños. Además de la atención en el centro también realizarán visitas diversas en comunidades rurales para atender a los enfermos.



- Cuatro voluntarios se sumergirán en las escuelas primarias de dos comunidades de San Miguel de Uspatán desarrollando actividades de educación formal.
Por otro lado, cuatro voluntarias formarán parte del Centro Educativo Hermanas de la Sagrada Familia en Chiantla en el municipio de Huehuetenango.


En él, apoyarán la educación integral de las niñas indígenas y mejorarán la situación educativa infantil de la población de las zonas rurales.

viernes, 23 de mayo de 2008

BOLIVIA


Este año 2008 se destinan 3 plazas a BOLIVIA.

- Dos jóvenes vivirán su experiencia a través de la ONGD Juan Ciudad en Sucre durante 6 meses. Su labor se realizará en el Insituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, dirigido a la rehabilitación de menores de 18 años con discapacidad, adicciones y dificultades del comportamiento.


- Otro voluntario desarrollará su vivencia en Cochabamba a través de la ONGD Proclade durante 3 meses. Sus actividades estarán encuadradas en el área educativa del Proyecto de Desarrrollo Integral del Norte de Potosí de Proclade ENPO apoyando al coordinador en el ámbito geográfico de la Sección municipal de Acacio.